El viento y las olas no esperan a nadie.  
Preferencias

Connect again :
Tu nombre de usuario :
tu clave


  2802815 visitantes
  12 visitantes online

  Count of members 1821 members
Conectado :
(nadie)
Snif !!!
Contador

 2802815 visitantes

 12 visitantes online

Windsurf
Buscar en 20nudos
Buscar en 20nudos

En Valencia en verano predominan los térmicos de sureste, que solemos llamar, incorrectamente, Garbí; y digo incorrectamente porque el Garbí, como bien me han corregido, es un viento de suroeste (en arabe Garb significa Oeste).
Se suele navegar en las playas de Pinedo y El Saler por la cercanía a la capital, Mareny Blau que suele tener un punto más de viento y donde el mar parece alegrarse un poco más, levantando las olas algo mas de lo habitual; y en Cullera a ambos lados del faro: a la izquierda se forman las olas un poco más, mientras que a la derecha, el agua es mas tranquila. Todas estas playas se encuentran al sur de la capital.

Con el Poniente, la playa de Puebla de Farnals es la ideal por la orientación de la orilla (permite entrar y salir sin problemas) y lo despejado de la zona, ya que es viento terral.

En Cullera también se disfruta en el Dossel (al norte del faro, antes de subir) con NE o en el Mareñet (al sur de la desembocadura del Jucar) con N; también con Garbí.

En invierno los vientos predominantes son el Poniente (ya hemos visto que Puebla es el punto de reunión) y los de componente Norte que nos acompañan con las tormentas. Estos se pueden disfrutar con olas en la playa de Port Saplaya (a 6 km al norte de Valencia). Tambien en El Saler se navega, pero las olas son mas complicadas, siendo lavadoras para los mas inexpertos. En Pinedo se está al abrigo de los espigones del puerto y el mar está algo mas tranquilo.

Al norte de Valencia, en Puerto de Sagunto los vientos son parecidos al resto de la Comunidad: en verano Garbí aunque bastante flojo normalmente, pero bueno para iniciarte; y en invierno Poniente, que hay dias que entra con ganas, pero el mejor es el de Suroeste por que entra por la antigua siderúrgica y como ahora no hay nada entra muy limpio.

En Canet de Berenguer, también se dispone de viento, pero no tengo información precisa, aunque me comentan que con poniente se levanta una ola fantástica.












Entrando en la provincia de Alicante desde Valencia, está el spot mas famoso de la región, conocido como "La Chimenea", en la playa de Vergel, donde en la época estival se puede navegar casi todos los días con el Levante (que entra del mar por la derecha) hasta primeras horas de la tarde, que es cuando suele rolar a Llebeig (de tierra por la derecha) con mas intensidad que el térmico. Dispones de una estación metereológica para conocer en tiempo real las condiciones del spot: Estación Metereológica de Les Deveses.
Esta playa concentra a muchos aficionados de Valencia, Castellón, Alicante y Madrid, asi como numerosos extranjeros de vacaciones. Aquí se suelen celebrar las escasas regatas que puedes ver por estas latitudes. La playa de la Almadraba, junto a Denia, también tiene su dosis de viento.

Un poco mas al sur, antes de llegar a Denia, hay un sitio llamado "la Felicidad" donde se forman olas, cada vez mas frecuentado.

Si sopla del Sur, deberemos acercarnos al espigón norte de Denia, donde tendremos olas de frente si salimos desde el mismo espigón.

Con Mistral en Denia se navega bien en el Paquebote (restaurante) o en el rio si no se desfasa; en ese caso mejor a la Marineta.

Un poco mas al sur de Denia se encuentra la playa de Las Rotas, donde la intensidad del Llebeig es mayor que en Vergel, aunque desde la orilla no lo parezca. Ojo con la entrada y salida, pues la zona no es muy amplia, está rodeada de rocas y puedes encontrarte con algún erizo bajo los pies.

Alrededor de la capital alicantina, para vientos del Sur o Suroeste se puede navegar bien en la zona sur, preferentemente en la playa de los arenales o en Santa Pola (Playa Lisa). Tambien existe un spot pequeñito pero que es donde mas aguanta el viento, al que se le llama "La Ermita". Está en el camino que une la playa de Arenales del Sol con Santa Pola, casi debajo del faro. Cuando sopla Sur seguro que verás las velas de la gente de Alicante.

Para vientos de Levante normalmente se navega en la playa de San Juan (frente a la urbanización Tobago), pero como allí se forma una barrera de olas un tanto desagradable, para los que vengais por primera vez es recomendable que vayais unos 3 kilómetros en dirección Campello y en el rincón de la Zofra se puede salir con más facilidad. Una vez dentro se disfruta de las mismas olas.

Cuando el Levante llega muy justito a San Juan, se puede probar suerte en la playa del paraiso (antes de llegar a Villajoyosa). Normalmente entra con más fuerza.

Para vientos de Poniente la cosa está muy complicada. El unico sitio con ciertas garantias de no aparecer en Ibiza al menor despiste es Playa Lisa en Santa Pola.

Para vientos del Norte solo hay una pequeña playa en el Cabo de las Huertas que se llama la calita, donde se puede matar el gusanillo.








En lo que se refiere a Castellón, espero tener información mas precisa sobre Burriana, Almenara y otros lugares apropiados, aunque los vientos por esos lares son mas flojos.

En Peñiscola, garbi desde marzo para vela de 6 a 8 hasta octubre; ocasionalmente 4 o 5 metros de vela; ola semi orillera buena para un par de bottoms. Han ampliado la playa y el fondo es irregular, mas profundo en primavera y con banco de arena en verano.
En Benicarló, playa de la Caracola, en el termino con Peñiscola: mismas situaciones pero con mas ola (inconveniente con viento flojo y peligro de salir por fondo rocoso. Al otro lado del puerto de Benicarló, hacia Vinarós, playa de la Mar Chica, de cantos redondos, viento muy limpio y con un poco mas de fuerza que en las otras dos playas.








Si quieres ver imagenes en tiempo real puedes acudir a la Red de Webcams de la Comunidad Valenciana.





Texto firmado por César Rodríguez, Paco Gimilio y otros.


fecha de creacion : 11.03.2003 @ 11:25
Ultima actualizacion : 18.04.2006 @ 09:25
Categoria : - Spots
Pagina leida 22534 veces


Respuestas a este articulo

Respuesta #3 

por Miguel_Angel 26.07.2006 @ 08:52

Buenas, conoceis algun guardatablas cerca de Valencia capital?

Saludos y gracias.

Respuesta #2 

por garbinetf5 03.08.2005 @ 23:06

hola y gracias por poder daros una informacion util para tod@s.en peñiscola garbi desde marzo, para vela de 6 a 8 hasta octubre,ocasionalmente 4 o 5 metros de vela, ola semi orillera buena para un par de bottoms,han ampliado la playa y el fondo es irregular,mas profundo en primavera y con banco de arena en verano.en benicarlo ,playa de la caracola, en el termino con peñiscola,mismas situaciones pero con mas ola(inconveniente con viento flojo y peligro de salir por fondo rocoso.al otro lado del puerto de benicarlo ,hacia vinaros ,playa de la mar chica,de cantos redondos,viento muy limpio y con un poco mas de fuerza que en las otras dos playas,ademas podeis reponer fuerzas con los fantasticos ,variados y originales bocatas que sirven en el bar "mar chica"todo esto y mas podeis encontrarlo en el norte de la provincia de castellon,ah se me olvidaba,en la caracola gran nivel de pivas,saludos y buen viento,windsurf for ever!!!!

Respuesta #1 

por nacho 12.07.2004 @ 15:48

Hola.Donde puedo mirar la normativa para saber por donde puedo entrar y salir de una playa sin canal de entrada balizado,ya que el otro dia me hecho la policia local de Villajoyosa de la playa del paraiso del sitio donde navego desde hace años.
Muchas Gracias

Boletin de noticias
Para recibir noticias acerca de este sitio web, podrias suscribirte al Boletin de noticias.
Captcha reload
copy the code :
1817 Suscriptores
Pie
El propietario de la web no se hace responsable de los comentarios de los usuarios.
www.20nudos.com ¡Combate el spam! Haz click aquí!