Si tienes fotos navegando puedes tener aquí tu propia galería para compartirlas   
Conexión...
 Lista de miembros Miembros: 1821

miembros 2 últimos miembros:
   AlainaTum   JoaquinC   

Nombre:

Clave:

[ Clave olvidada ? ]


[ Ser miembro ]


  Miembros conectados: 0
  Anónimos conectados: 22

Total visitas Total visitas: 2754628  

Récord de miembros:
Récord de miembros:Miembros: 149

el 25/01/2007 @ 23:50

Récord de miembros:A la vez: 284

el 19/07/2012 @ 06:06

Panel del viento
Windsurf

Cerrar Windsurf: Otros

Cerrar Nuestro entorno

Cerrar Spots

Cerrar Técnica: Construcción

Cerrar Técnica: Iniciación

Cerrar Viajes

Otros contenidos

Cerrar Encuestas anteriores

Cerrar Estadísticas

Cerrar ¡ Colabora !

Agenda de eventos
Buscar en 20nudos



isla.gifSpots - Murcia

Sin duda lo que diferencia a Murcia hablando de Windsurf es el Mar Menor. Es sin duda una gran ventaja, es accesible siempre, navegable con absolutamente todos los vientos y siempre con viento "de mar" ya que es una laguna cerrada y con vientos térmicos en verano que hacen que sea un sitio ideal para empezar y para aquellos que buscan navegar de forma tranquila y muy segura en agua plana sin complicarse demasiado la vida.





En principio en los spots que se van a mencionar no están incluidos ninguno del Mar Menor salvo el famoso “CAVANNA”, el spot más concurrido y posiblemente el mas ventoso en verano con el viento térmico de la zona, el Leveche (SW).

Un resumen de los sitios en los que habitalmente navegan la mayor parte de murcianos podría ser el siguiente:

SPOTS CON LEVANTE:

“LA LLANA”
Situada junto al puerto de San Pedro del Pinatar, es navegable a ambos lados del puerto. Normalmente a la izquierda suele haber un poco más de viento por lo que en días flojos es mas aconsejable. Se navega con E y NE en cualquier epoca del año, aunque suele ser más frecuente al final del invierno y en primavera. Condiciones bastante on-shore, por lo que es bastante difícil surfear en frontside (rara vez y muy forzado), pero las condiciones para saltar y surfear en back son estupendas porque la ola rompe en una barrera de rocas a unos 100 m de la orilla.

“EL ESTACIO”
Bahía que queda justo al norte de la entrada al canal del “Estacio” que comunica el Mar Menor con el Mediterráneo, en La Manga. Navegable con viento mas bien anortado NE-NNE. Para encontrar buenas condiciones aquí es mejor esperar a que el levante lleve algo de tiempo soplando y se monte algo de ola. Cuando es así, la ola que se crea a partir del pico que cierra la bahía es más surfeable que la de "la llana".

“PUEBLO CÁLIDO”
Se llama así por la urbanización que hay justo enfrente. Se encuentra en La Manga, a unos 2 o 3 Km antes del Estacio (aproximadamente). Los locales presumen de que se surfea mejor que en “la llana”. Tambien existe la misma barrera de rocas que hace que rompa la ola adentro y se pueda surfear algo aparte de la orillera. Válido para E y NE.

“CALBLANQUE”
El parque natural de Calblanque es la joya de la costa murciana. Está orientado al Sur, pero por la orografía, está mucho mas expuesto al viento del W, de hecho es raro que funcione con levante, pero cuando hay mar de fondo y el levante no está demasiado anortado, Calblanque se pone de lujo. Viento de lado y ola perfeeeeecta, larga y con no demasiada fuerza. Puro surf front-side y además no demasiado difícil ni peligroso, glassy total, de verdad recomendable.

Más al sur suele ser difícil navegar con levante. Cabe destacar los “Jaloques” (SE) , viento térmico frecuente en la zona del Puerto de Mazarrón en los meses de verano (principalmente Julio) para velas de 5.3 para arriba (normalmente 5.8 o 6). El sitio más frecuentado con este viento puede que sea la playa del Alamillo.

SPOTS CON PONIENTE

"CALBLANQUE"
Para navegar en Murcia con poniente ....CALBLANQUE!! normalmente para que funcione tiene que ser poniente fuerte de borrasca, pero entra bastante limpio y bien para saltar y surfear mejor que en cualquier otro sitio de Murcia. Viento para 4.7-5.3 y ola de 2 a 3m. Lo chungo de Calblanque es la corriente, que es bastante fuerte y puede resultar peligrosa. Ojo también a las olas que rompen con mucha fuerza. Es muy normal ver palos rotos en una sesión de poniente en Calblanque. Se necesita cierto nivel.

"ISLA PLANA"
Para la gente que vive por la zona del Puerto de Mazarrón, Isla plana es una buena opción para los temporales de poniente. Es más raro que entre que en Calblanque pero con Poniente de borrasca se puede navegar con vela pequeña (pequeña en Murcia es 4.5) y ola de más de 2m. El surf queda reducido a la orillera pero es un spot más que válido de derechas. Me parece bastante más asequible que Calblanque.

CON NORTE

Cuando sopla norte, en invierno y con un frío que pela, es casi inevitable meterse en el Mar Menor, y encima el agua del Mar Menor en invierno tiene algún grado menos que el Mediterráneo por el efecto laguna. Concretamente en Playa Honda con NW se navega bien, y en general en casi toda La Manga. Si está un pelin NNE se puede probar en el Estacio, que siempre es algo más agradable.

CON TERMICOS

En verano, el viento térmico más habitual en Murcia es el “Lebeche” (SW) de la zona de la Manga del Mar Menor. Generalmente sopla más fuerte cuanto más al Sur (hacia Cabo de Palos). El spot más concurrido de La Manga y casi seguro que de toda la región es la bahía del Hotel CAVANNA. Los lebeches allí suelen entrar a partir del mediodía y subir conforme avanza la tarde para vela de 5.3/5.8, aunque no es raro navegar en pleno verano con 4.7 o incluso menos. Este spot es especialmente fácil ya que haces pie en toda la zona donde navegas . Agua plana, por supuesto.





Texto firmado por Pedro Antonio Buendía


Fecha de creación : 17.09.2003 @ 00:00
Última modificación : 16.11.2004 @ 09:13
Categoría : Spots
Página leida 15336 veces


Imprimir vista Imprimir vista     Imprimir la página Imprimir la página


react.gifRespuestas a este artículo


Respuesta n°1 

por rubio 18.09.2004 @ 03:41

Que tal Pedro:
Enhorabuena por el artículo sobre los spots de Murcia, me parece muy bueno, quizas yo hubiera incluido en los vientos térmicos el jaloke mazarronero, que aunque en los últimos veranos no ha entrado nada y algunos quieran olvidar, este último verano el térmico a más de uno en julio le ha sorprendido (14 en un mes no es mala estadística). Por lo demás, un saludo y buen viento!


En las redes sociales


Publicidad

QUE SOPLA (en pruebas)
Publicidad
Google

Boletin de noticias
Para recibir noticias sobre la web, suscríbete.
Suscribir
Anular suscripción
1817 Suscriptores
Encuesta
¿Que modalidad te gusta más?
 
todavía soy novato
Freeride
Olas
Freestyle
Slalom
Raceboard
RS:X / RS:ONE
Fórmula Windsurf
Techno 293
Resultados
^ Arriba ^