No entiendo como hay tanta gente que no navega   (Stephan Etienne)
Conexión...
 Lista de miembros Miembros: 1815

miembros 2 últimos miembros:
   Albertmt   AntonioCalf   

Nombre:

Clave:

[ Clave olvidada ? ]


[ Ser miembro ]


  Miembros conectados: 0
  Anónimos conectados: 30

Total visitas Total visitas: 2716076  

Récord de miembros:
Récord de miembros:Miembros: 149

el 25/01/2007 @ 23:50

Récord de miembros:A la vez: 284

el 19/07/2012 @ 06:06

Panel del viento
Windsurf

Cerrar Windsurf: Otros

Cerrar Nuestro entorno

Cerrar Spots

Cerrar Técnica: Construcción

Cerrar Técnica: Iniciación

Cerrar Viajes

Otros contenidos

Cerrar Encuestas anteriores

Cerrar Estadísticas

Cerrar ¡ Colabora !

Agenda de eventos
Buscar en 20nudos



Viajes - Pozo 2007
Como ahora estoy en paro, y devolví el portátil, me lleve una libretita y fui tomando notas de del viaje. Nunca lo había hecho, siempre, he ido con el portátil, y he apuntado cosas por la noche. La verdad es que lo de la libreta es mucho más práctico y fresco, por que puedes llevarla todo el rato en el bolsillo. Al final escribí unas 15 hojas en 6 días.

Y esta es la trascripción del puto viaje. Supongo que muchas cosas no tienen sentido mas que para los que navegan. También he omitido partes, que creo que no venían a cuento. Al final, solo he dejado lo que le toca a Pozo. Y después, bueno, he rasgado las hojas en mil pedacitos. Como he dicho, había escrito cosas, que si podía haber puesto en el blog, pero que no puedo permitir que lea nadie inapropiado. Me ha dado un poco de pena. Pero no he dudado.

Día 1
Me he levantado a las 04.45. EL avión sale a las 07:00. Son solo seis días, pero cogiendo aviones a primera y última hora, navegamos los 6 putos días. El caso es que a las 09.45 hora de Canarias estábamos en la puerta de Cutre, donde habíamos contratado el alojamiento. Por allí no había nadie, habrían a las 10. Que estrés. Así que nos asomamos a la playa, donde ya había un par de adelantados. El restaurante, esta en la última casa del pueblo, con una vista genial de la playa, pero a esa hora también cerrado. Al final conseguimos resolver todo y dejar la bolsa. Y digo que conseguimos por que esto es sur, mucho sur, y todo cuesta, hasta encontrar con alguien que tiene capacidad de decisión y de ejecución. Es que se arman la polla un lió a la mínima. Aunque a mi me encanta. Sobre las 12.30 estamos en el agua.
El tema esta para 3.7, y en principio 69 litros. Están midiendo 43 nudos en la orilla, NE. Viento on-shore de izquierdas. Es curioso, cuando en Riumar o en Valencia hay 45 nudos, el mar esta completamente blanco de espuma. Aquí en Pozo, no. Si es cierto que se ven las rachas en el agua, y que el viento se lleva la espuma de las olas, que a esa hora ya rompen por todas partes, de 2 a 2.5 metros, sobre todo en la parte derecha, pero no tienes esa sensación de viento brutal.
Cuando bajo a la playa, si que se sienten los 45 nudos o más. Bueno, llamarlo playa es una broma. Aquello es un pedregal de cojones, de cantos redondos bastante grandes, que destrozan los pies, los cortan y tuercen los dedos. Olvidaos de salir en plan chulito como en Bolonia, de carrerilla y salto sobre la tabla. Lo mejor es tirarse enseguida al agua, y hacer un poco de bodydrag, water y al break. Es un poco ridículo, pero funciona.
Las dichosas piedras...


Una vez dentro, seguro que si había 45 nudos, y más. Mucho rato con la vela abierta. Ni en mis peores pesadillas en Riumar he bajado de 4 metros, y aquí no podía con 3.7.
Aparte de pasarme dos horas sobreviviendo, tengo que incluir una salida por el bunker.
¿Y que es el bunker? Pues el bunker es un precisamente eso, un minúsculo bunker como los que hay en Tarifa, en la punta que cierra a la derecha de la playa. Está situado sobre una colada de lava y piedras, y esta lleno de erizos con marea baja, que fue cuando yo salí. O sea, que no pude empezar peor. La recomendación es que si os metéis allí, lo mejor es volver, y aunque no recuperéis todo el trozo y derivéis 100 metros, por lo menos pasáis de la lava (supongo yo que es lava por la forma y el color), y volvéis donde empiezan las piedras. Yo termine con la planta del pie izquierdo destrozada, y la derecha a medias.

Eso sí, aunque me paso al principio de los principios, seguí navegando.
Por la tarde bajo el mar, y el viento rolo a norte, con lo que se queda side-shore, y cambie de tabla por mas litros, 79. El tema es que en Tarifa o en Riumar, si sales con muy pocos litros te cuesta planear y derivas, no pasa nada. Arrastras la tabla por la playa de arena y ya esta. Pero aquí primero: no te puedes arriesgar a salir por el puto bunker. Y segundo: simplemente arrastrar el material 50 metros por el pedregal, es un verdadero martirio. En resumen, no se puede derivar, nada de nada. ¿Solución?, lo dicho, 10 litros más. (Y más que fui metiendo)
Fui bastante más cómodo, aunque volví a salir otra vez por el puto bunker. Bueno, esta vez, escarmentado, me deje ir un poco viento abajo, y salí por detrás, que hay piedras, pero no hay lava. A pesar del acojone continuo, he empezado dar saltos, no mas de dos metros, pero eso sí, me he hartado a ver late-forwards y back-loops, pero a 6-8 metros. Si, he dicho 6-8 metros.

Por la noche el pie me hervía. Confieso que me he pasado un rato pensando en donde coño me había metido, que puta falta tenia de haberme venido aquí, que con los mil millones de playa de arena que debe haber, que que coño hacia aquí (otra vez), joder, joder y joder!!!!
Menos mal que por la tarde he conseguido hacer algo, pasar el acojone, y sobre todo, ver el espectáculo que hay en el agua. He descubierto otro deporte. Por que lo que hacen aquí es otro deporte Ver videos esta muy bien, pero verlo de verdad…no hay palabras. Hay que venir. No hay que olvidar la cantidad de profesionales que se pasan aquí Julio y Agosto entrenando, aparte de los paquetes como yo.
Tengo que decir que después de un solo día en Pozo, he llegado a la conclusión de que mi nivel es, simplemente, patético.

Día 2
Lo primero, he descubierto por que me quemaba el pie por la noche. Además de los cortes, resulta que había pisado un puto erizo, y hoy lo tengo inflamado a tope. Voy arrastrando la pierna. Pero bueno, hay que seguir. Aunque ha empezado igual de fuerte, el tema se ha ido relajando. He navegado con 69, 74, 79 y 95 litros, y con 3.7 y 4.5. Hoy me lo he pasado bien. Además, eso de estar cruzándose con las gemelas y ver sus forwards en primera fila me encanta.
Hoy he dejado de arrepentirme de venir. Pozo Izquierdo es un pueblo muy pobre. No hay nada, no hay hoteles, no hay centro comercial, no hay cajeros automáticos, no hay ambulatorio ni farmacia. Tan solo, Cutre (Created Under Total Radical Experience), un par de bares, una tienda de ultramarinos, el restaurante de Cutre sobre la playa, y la famosa playa de Pozo Izquierdo.
No solo he dejado de arrepentirme, sino que empiezo a ver las cosas de otra forma. Todo me parece súper divertido. Es que realmente era como convertirnos en habitantes del puto pueblo, por que los de las tiendas, los “vecinos”, mas algunos de los “personajes” del pueblo se movían todos alrededor de la playa: el fotógrafo, que sacaba fotos a los turistas navegando, Eleazar, un chaval de 19 años que ya es semiprofesional, y su perro, que esta siempre viendo como navega la gente, y presta una atención…parece una persona, los dueños de Cutre, un sueco Jonas y un malagueño, Ureña, que también fue profesional, el becario (esto fue muy divertido), Carlos el de la otra tienda, las gemelas de Pozo, campeonas de mundo las dos un montón de veces, y muy guapas, aunque en España nadie las conozca fuera de este circulo, mas toda la cuadrilla de piraos como nosotros de los que casualmente conocía a unos pocos de Tarragona, los vecinos del piso de abajo, una pandilla de teenagers que navegan como profesionales. Todos, y unos cuantos guiris, moviéndose exclusivamente en un radio de 50 metros. Lo demás esta en el agua. Cuando en un minuto ves tantos back-loops, push loops, forwards, shakas…entonces ves que en el pueblo hay mucho que ver. Pero esta en el agua.
Esto es Pozo Izquierdo. Windsurfing en estado puro.

Día 3
El día esta tratable. Navego con 4.2 y 95. ¿Por qué sigo con tanto volumen? No quiero volver a salir por el puto bunker bajo ningún concepto. Aquí no se hacen largos bordos. No creo que me metiera mas de 300 metros en ningún momento, o sea que estas todo el rato en el break, trasluchando (cayéndote) y demás…
 A las 7 de la tarde se vuelve a poner para 3-3.5 y como estoy muerto me retiro. Saco un montón de fotos de las gemelas, de Ele y de Aleix desde el bunker.

Día 4
Son las 10.00. Está bastante fuerte y con olas de 1 metro. Esto es navegar por castigo. No podría salir un día para 5 metros. Ni pensarlo ni soñarlo. Pozo es realmente brutal. Por el viento, por las olas, por las putas rocas, y por como navega la peña. Yo pensaba que sabía algo, pero después de ver como van, como aceleran, como saltan, como ciñen, bueno, soy un verdadero paquete. Navegar con 20 nudos o con 40 son deportes distintos. Pero navegar en Pozo es un deporte más distinto aun. El que acaba de meterse, el primero de la mañana, convierte un aerial back-side en un forward. Hay que joderse. También es cierto, que para meterse en esta playa hay que llevar mucho corrido. Pero eso no me consuela. Ayer estuve intentando el back-loop. Tirarme al forward en estas condiciones me da miedo. Viendo después las fotos, bueno, mejor no hacer ningún comentario.
Hoy a sido el día mas fuerte de viento y olas. He conseguido hacer unos pocos bordos con 3.7 y 77 litros. Pero es que la peña iba con 3-3.3. Así que he acabado en el bar viendo el espectáculo: Daida, Vidar Jensen, Ele, Dario Ojeda, Nina, y algunos mas que no conozco.

Día 5
El día pinta como ayer. Son las 10.00, ya esta para 3 metros y olas de 2 metros. Decidimos irnos a Vargas a ver que pasa. Pero Vargas estaba peor. Para 3-3.3 y olas de 2.5-3.5. Me encanto. Es una playa de uso 2Km. de piedras también, cerrada por acantilados a los dos lados. Es un paisaje lunar, con el agua de un azul muy oscuro, aunque las barras al romper se ponen azul claro. Aquí el viento es casi side-shore. A pesar de que las olas aparecían en series de 3-5 olas, y entre serie había un minuto sin olas, no me atreví. Es que eran muy grandes. Estas olas no son como las de Pozo. La ola de Pozo es larga y tendida, con poca pared. Se va deshaciendo en espuma por arriba. La ola de vargas aparece de la nada, se levanta de golpe y estando horizontal empieza a correr a toda velocidad, hasta que rompe en barra, sin hueco para escapar, o por lo menos, joder, yo no los veía. Y hasta entre series se metía alguna. Hay que salir en los footstraps, sin fallar, y en ocasiones saltar una de esas paredes para pasar. En el agua Naira Alonso y su novio que también es pro, Willy, uno de Valencia que esta estudiando allí y que hace el doble forward, y algunos mas de ese nivel. Un verdadero espectáculo de surf y back-loops a 8 metros.
Acabamos en Arinaga. Hicimos unos cuantos bordos para quitarnos el mono, pero el sitio es horrible así que nos piramos a Pozo, a tomar cervezas, y otra vez, ver como va la peña. De Vargas no tengo fotos, por que no lleve la cámara, por si nos abrían el coche, como pensábamos estar en el agua….

Día 6
Perfecto para 3.7. Navegamos dos horas. Para dejar buen sabor. Aparte de que ya al final, en un salto, catapulto y abro la proa con mi tibia. En fin, algo tenía que romper. Acabo en el bar, viendo como navega Nina, la sueca, esperando el taxi para el aeropuerto.
Se supone que hemos pillado la semana más salvaje del verano. No había habido tantos días seguidos para 3-3.5. Lo hubiera aprovechado más un poco mas flojo, para 4.5-5, pero no hubiera visto lo que he visto en el agua. No lo cambio.
Y también ha sido un acierto alojarnos en el mismo Pozo Izquierdo, pasar de coche, e integrarnos un poco con la gente que estaba allí.

Y algunas fotos:

Esto es Pozo Izquierdo. Como podéis ver, es un pueblo muy pobre. Donde no hay casi nada. Eso es su encanto. Aunque obviamente, sus habitantes están deseando que aquello explote como lo hizo levante, y no se les puede culpar por ello.
Esta es desde el bunker, y da una idea general de como es aquello

 
Esta es la playa de detrás, y es el fin del pueblo. Con marea alta casi llega el agua a las casas, y con temporal seguro que lo hace.


La playa de Pozo, donde se navega con el bunker al fondo


Las tablas de la pandilla de flipaos. Como podéis ver, unos 40. Mas o menos los mismos durante toda la semana.
 

Pozo desde el otro lado, desde el bunker:

 
Y esto son las salinas que hay al final de la playa, detrás del bunker, primero el canal que viene de la playa:

 
y esto son las piscinas. Era muy simple, pero me gusto.

 
Y esto solo se ve aquí, Nina, sueca, 1.80 y muy guapa, profesional del equipo de la marca F2, saliendo del agua:

 
y aquí en pleno table-top ante la mirada del tipo de atrás

 
observada por otro pro, que a continuación se marca un late forward brutal, para mi la mejor foto de las 2500 que tiramos:

 
Otra situación que solo podría verse aquí, las gemelas, sacándose fotos en el agua:


Vidar Jensen en pleno surf backside. Parece fácil. Pero esa velocidad y ese tempo cuestan años de conseguir


Un par de Gollito, actual campeón del mundo de freestyle




Eleazar a en pleno back-loop a 8 metros

 
y otro back-loop de Eleazar

Aquí se ve el tomate que había muchos días
 
Y este si soy yo en un patético intento de backloop, donde no conseguía salir más de metro y medio. El problema fue que iba todo el rato superpasado con 3.7. Aunque no lo parezca a los que navegan en el Mediterráneo, estaba fortísimo, y solo me atrevía a saltar ciñendo. En fin...

 
Me ha encantado el viaje.
Voy a volver seguro.

Pozo Izquierdo es otro planeta.

(firmado: Juan Bru)

Fecha de creación : 04.09.2007 @ 09:45
Última modificación : 04.09.2007 @ 11:08
Categoría : Viajes
Página leida 6078 veces


Imprimir vista Imprimir vista     Imprimir la página Imprimir la página


react.gifRespuestas a este artículo


Respuesta n°3 

por cuquitodebarbate 12.06.2008 @ 00:21

El año pasado fui por primera vez a pozo 1 de Agosto,para mayor putada fui solo(mis dos amigos que tenian posibilidad de venir se rajaron,habiamos ido 2 años al rene egli,que por cierto si comparamos, rene egli es disneylandia).Eso si fui a pozo superinformado por jose enrrique (CUTRE).Escarpines,cabos de arnes super largos,etc.El sitio del Bunker es conocido como erizospoint,encima es donde la ola, por orientacion tiene mas fuerza y tamaño.Delante de mi salio un Irlandes por erizos point con la botavara por la mitad. El acojonamiento de ir navegando con 3,7 y 75lts e ir totalmente abriendo vela y decir joder que pasado que voy (es unica).Como parte buena la salida desde las piedras,es muy incomoda,pero la ola no es tan dificil como parece en un principio.Navegas al lado de las gemelas,del Venezolano que era el campeon del mundo de freestyle,etc.Como anecdota contar que cerca de la orilla bajando una ola me cruzo con un Catalan(bastante majete) levante mi brazo izquierdo para saludarle,ente que estaba bajando la ola y la vela que se me cazo solo un poco,sali catapultado de tal manera que cuando me di cuenta,la catapulta se habia llevado,la barra del arnes con los encajes,me habia roto medio arnes.

Un consejo,Hacer siempre caso de los locales que os alquilen el material,aunque creais que no vais a ir con 3,5 y 69lts.Si os dice algun consejo cumplirlo siempre,ya sea poner piedras sobre la tabla cuando esteis en tierra,como la de no navegar cerca del bunker,etc.


Respuesta n°2 

por Jorge 17.09.2007 @ 02:15

Muy bueno el reportaje, incita y motiva a conocer Pozo, aunque para ello haya que mejorar muchisimoo!!tiempo al tiempo...

César, para mi, de las mejores secciones de la página, estaría bien contar con mas reportajes 

Saludos


Respuesta n°1 

por Pescasub 06.09.2007 @ 22:08

Sencillamente, un reportaje impresionante. Me ha encantado.


En las redes sociales


Publicidad

QUE SOPLA (en pruebas)
Publicidad
Google

Boletin de noticias
Para recibir noticias sobre la web, suscríbete.
Suscribir
Anular suscripción
1817 Suscriptores
Encuesta
¿Que modalidad te gusta más?
 
todavía soy novato
Freeride
Olas
Freestyle
Slalom
Raceboard
RS:X / RS:ONE
Fórmula Windsurf
Techno 293
Resultados
^ Arriba ^